Ofrece en libro visión Cardenista

AutorLuis López

Desde joven, amante de la escritura y partícipe de la Revolución Mexicana, hasta prohombre del sistema presidencial moderno, distintas facetas de la vida del ex Presidente Lázaro Cárdenas fueron recordadas anoche en voz de su hijo, Cuauhtémoc.

En el Aula Magna de Colegio Civil, el tres veces candidato presidencial presentó, en el marco de la Feria UANLeer 2017, el texto Cárdenas por Cárdenas, biografía de Editorial Debate que presenta a su padre desde una perspectiva política y familiar.

Sin embargo, aunque el fundador del PRD compartió al público datos sobre la trayectoria del ex Mandatario, como las alineaciones políticas que permitieron las sucesiones presidenciales de 1934 y 1940, no hizo comentarios sobre él como figura paterna o su vínculo sentimental.

Destacó, por ejemplo, la discusión de la Expropiación Petrolera, cuyo decreto cumple mañana 79 años, y resaltó que en el plan sexenal cardenista no estaba planeada de la forma sorpresiva en que se dio.

"Se decía en el plan sexenal que el Estado mexicano debía tener un mayor control y una decisión más certera de cómo se manejaban los recursos del subsuelo", explicó.

"Esto hizo que se fortaleciera y se impulsara una empresa del Estado que se llamaba Petróleos de México, Petromex en aquella época, pero no se planteó en ningún momento la expropiación".

En la presentación participaron los académicos Jesús Cantú y Sergio Elías Gutiérrez, y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR