Oculta pagos el Congreso de Coahuila

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- El Congreso del Estado decidió esconder de forma definitiva los contratos de adquisiciones realizadas durante la actual Legislatura.

Los diputados Carlos Orta Canales, líder estatal del PAN, y Esther Quintana Salinas "ventanearon" un acuerdo firmado por el presidente de la Junta de Gobierno, Fernando de las Fuentes, quien de forma unilateral determinó que las compras deberían permanecer en lo "oscurito".

"Es una prueba más de la falta de transparencia, vemos que quieren clasificar como confidencial información que a todas luces es pública", comentó Orta Canales, "con este acuerdo, que se encuentra en la página internet del Congreso, ningún ciudadano puede conocer lo que compró el Congreso y a quién se lo compró".

El documento, fechado el 21 de octubre del 2010, establece que se clasifica como confidencial la información de trato comercial y económico con los proveedores. Incluso, se establece que la información permanecerá así por un plazo indefinido.

El acuerdo fue firmado solamente por el Diputado local priista Fernando de las Fuentes Hernández, presidente de la Junta de Gobierno; Manuel Alejandro Garza Flores, Director Jurídico del Congreso, y el Tesorero Julián Anzaldúa Gutiérrez.

Como fundamento legal, el acuerdo señala los artículos 40 en las fracciones I, II y IV; 41, en sus fracciones I,II y III, así como el 55 y el 57 en sus primeras tres fracciones de la Ley de Acceso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR