Oculta Jalisco gasto de Panamericanos

AutorJosé David Estrada

GUADALAJARA.- El Code Jalisco, organismo responsable de ejecutar obras por más de 2 mil millones de pesos para construir las sedes de los Juegos Panamericanos, ha recurrido al menos en tres ocasiones a amparos para evitar entregar la información que piden los ciudadanos.

Lo que se le solicitó al organismo deportivo fue, entre otros puntos, el acceso a las actas del comité técnico del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Finde) y los estados financieros de la cuenta bancaria donde se depositan los recursos de dicho fideicomiso.

En sus alegatos ante el juez Primero de Distrito, dentro del juicio de Amparo 907/2011, Jesús Briseño Espejo, quien funge como representante legal del Code Jalisco, asegura que de entregar la información se pondría en riesgo la celebración de los Juegos, inclusive llega a argumentar que se corre el riesgo de que los datos caigan en manos de "Los Zetas".

"La entrega de la información pondría en riesgo al Estado, además de causarle un daño irreparable toda vez que la revelación de la información sería susceptible de ataques infundados por los detractores de los Juegos Panamericanos", argumentan.

Para sustentar su negativa a entregar un listado de los proyectos conceptuales y ejecutivos -no los proyectos en sí-, los abogados del Code Jalisco aludieron al clima de inseguridad que hay en el País.

"Invito a este juzgador a que reflexione el siguiente cuestionamiento abierto que se hace en sentido genérico y sin aludir aquí al tercero perjudicado. ¿Y si quien pide la información pertenece a los Zetas o a algún otro grupo delictivo?, ¿para qué motivos un ciudadano común necesita los planos de los escenarios deportivos?", señala el texto del amparo en su página 14.

Además de éste, el Code interpuso los amparos registrados con los números 523/2010 y 473/2010, para no entregar información relativa al Estadio de Atletismo y los estudios de mecánica de suelo.

Dicho organismo, encabezado por Carlos Andrade Garín, ha recurrido a los juicios de amparo y ha tratado de contradecir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR