Oculta la CIA torturas

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON .- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) engañó al Gobierno estadounidense durante años sobre las técnicas utilizadas en su programa de interrogatorios.

Esto, según un reporte secreto del Comité de Inteligencia del Senado cuyo contenido reveló ayer el diario Washington Post (WP).

La Agencia habría ocultado detalles sobre el trato brutal al que se sometía a los detenidos, a quienes se presionó con duras técnicas para obtener información.

Citando funcionarios estadounidenses que pudieron leer el reporte, el WP asegura que la CIA utilizó para sus interrogatorios una red de centros de detención secretos.

Se trata de los llamados agujeros negros, que fueron desmantelados en 2009 por el Presidente Barack Obama.

El reporte permanece clasificado y está basado en entrevistas con antiguos y actuales funcionarios estadounidenses.

En el mismo se ofrecen detalles cronológicos del trato sufrido por detenidos de la Agencia espía estadounidense.

"La CIA describió este programa repetidas veces (al Gobierno y al Congreso) como una manera única de conseguir información que ayudó a desmantelar planes terroristas y salvar miles de vidas", declaró una de las fuentes anónimas consultadas por el diario.

"¿Era eso cierto? La respuesta es no", continuó.

Así, cientos de grabaciones demostrarían que la CIA no obtuvo su información más valiosa de estas técnicas mejoradas, tampoco los indicios que llevaron a la localización y muerte de Osama bin Laden en 2011.

Los archivos que revisó el comité de investigadores que hizo el reporte mostrarían abusos nunca antes descritos.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR