Obligan a IEEM a emitir castigos

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TÉ) emitió una jurisprudencia en la que obliga a las autoridades electorales del Estado de México a vigilar y en su caso sancionar la promoción personalizada de servidores públicos y el desvío de recursos.

La máxima autoridad electoral criticó al Instituto Electoral Estado de México (IEEM) por tratar de evadir esta responsabilidad al argumentar que no es competente para atender dichos ilícitos.

"Se advierte que las autoridades electorales administrativas locales son competentes para conocer de las quejas y denuncias que se presenten en contra de servidores públicos por aplicar recursos públicos para influir en la equidad de la competencia entre los partidos en el ámbito local "

O por realizar propaganda gubernamental que implique su promoción personalizada y afecte la contienda electoral en la entidad federativa de que se trate", establece la jurisprudencia del Trife 03/2011.

El Tribunal aclaró que el artículo 134 constitucional establece que es obligación de los servidores públicos de la Federación, los estados y los municipios, así como del DF y sus delegaciones, aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Además de que la propaganda que difundan los tres órdenes de gobierno deberá tener carácter institucional y fines informativos.

Las denuncias que dieron pie a dicha jurisprudencia fueron presentadas por el PRD ante el IEEM contra el Gobernador del Estado de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR