Obligan a Estados (y a NL) a combatir narcomenudeo

AutorVíctor Fuentes, Ángel Charles y Perla Martínez

Mientras que en Nuevo León la bancada del PRI en el Congreso local propuso aplazar la obligación estatal de perseguir y castigar el narcomenudeo hasta el 2013, la Suprema Corte de Justicia resolvió ayer que los Estados tienen esa responsabilidad desde agosto del año pasado.

Por seis votos contra cinco, el pleno de la Corte resolvió una contradicción de tesis entre tribunales federales, luego de que varios Estados interpretaron la reforma del 2009 a la Ley General de Salud en materia de narcomenudeo afirmando que podrían esperar hasta agosto del 2012 para asumir la obligación.

"Resulta incuestionable", establece la tesis elaborada por la Ministra Olga Sánchez, "que a partir del 21 de agosto del 2010 se encuentra vigente la competencia de las autoridades estatales de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, así como de ejecución de sanciones, para conocer y resolver o ejecutar las sanciones y medidas de seguridad de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo".

La mayoría de los Estados aún no ha implementado las acciones necesarias para aterrizar la reforma y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR