Nutritemas / Mitos y verdades sobre el alcohol (I)

AutorLaura Melo

Es nuestra costumbre cuando nos reunimos con amigos o conocidos, ya sea para platicar, una carne asada, en bodas o cenas, que se ofrezcan bebidas con y sin alcohol.

Tomado en moderación, el alcohol reduce inhibiciones, promueve las interacciones sociales y produce sentimientos de euforia.

En exceso, el alcohol puede producir malestar, irritabilidad, violencia, depresión, desnutrición y baja autoestima.

¿Qué es el alcohol?

Para un químico, el término alcohol se refiere a una clase de compuestos orgánicos que contienen grupos hidroxilos (OH) cuyos nombres terminan con "ol". Por ejemplo, el glicerol, un componente de las grasas, y el etanol o alcohol etílico, que es el que contienen las bebidas alcohólicas.

Para la mayoría de las personas, el alcohol es la sustancia que tienen algunas bebidas como el whisky, ron y tequila, que hacen que te pongas "happy" o borracho.

Los alcoholes pueden penetrar la membrana de las células muy fácilmente y, ya adentro, destruyen su estructura y las matan. Por lo mismo muchos alcoholes se utilizan como desinfectantes o antibacteriales.

El etanol, que es menos tóxico que otros alcoholes, diluido y combinado con otras bebidas produce el efecto que muchas personas buscan al tomarlas.

El alcohol en el cuerpo

En el momento que una bebida alcohólica entra en nuestro organismo es tratada con privilegios especiales.

Al contrario de los alimentos, que requieren tiempo para digerirse, el alcohol se absorbe muy rápido: el 20 por ciento se absorbe directamente por las paredes de un estómago vacío y en un minuto llega al cerebro; por lo mismo se siente de inmediato la sensación de euforia.

Cuando el estómago está lleno, el alcohol tiene menos oportunidad de tocar las paredes, entonces se tarda más en llegar al cerebro. Por eso se recomienda comer algo cuando se toman bebidas alcohólicas. Sin embargo, hay que tener cuidado porque si se toma con botanas saladas, da más sed y esto estimula a tomar más.

Un efecto físico del alcohol es que inhibe la producción en el cerebro de la hormona antidiurética, lo que provoca ir más al baño, por lo que es bueno que se intercale con agua pura para prevenir una deshidratación.

En el estómago, el alcohol que no es absorbido de inmediato es metabolizado por una enzima que se llama alcohol deshidrogenasa, la que hace que se reduzca en aproximadamente 20 por ciento la cantidad de alcohol que entra en el torrente sanguíneo.

Las mujeres producen menos de esta enzima en el estómago que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR