Nutri Tips/ Trastornos del siglo

AutorMaría Silva

La anorexia y la bulimia son dos trastornos alimentarios que afectan a la mayoría de la población joven, debido a los modelos de belleza que se consumen a través de los medios, y que tienen como común denominador la pérdida de peso a cualquier precio.

La primera es un trastorno alimentario que afecta mayoritariamente a mujeres prepúberes o adolescente, pero también, y en menor medida, a mujeres adultas y a varones jóvenes.

La anorexia se caracteriza también por un deseo intenso de pesar menos, miedo a la gordura-obesidad y un peculiar trastorno del esquema corporal, que les hace verse más gruesos de lo que están en realidad.

El método para conseguir esta progresiva pérdida de peso está en una intensa restricción alimentaria, en el ejercicio físico y en las conductas de purga.

Signos fisiológicos: Pérdida progresiva de peso (con frecuencia sucede en un período breve). Falta de menstruación o retraso en su aparición sin causa fisiológica conocida. Palidez, caída del cabello, sensación de frío y dedos azulados. Debilidad y mareo. Cambio de actitud: cambio de carácter (irritabilidad, ira). Sentimientos depresivos. Inseguridad en cuanto a sus capacidades. Sentimientos de culpa y autodesprecio por haber comido o por hacer ayuno. Aislamiento social.

La bulimia se caracteriza esencialmente por la pérdida de control sobre la conducta alimentaria, de la que se derivan los episodios de ingesta voraz, consumo de una gran cantidad de comida en un corto periodo de tiempo, seguidos por las conductas compensatorias para evitar el aumento de peso: el ayuno, el vómito autoinducido, el abuso de los laxantes, el uso de diuréticos y el ejercicio físico exagerado.

Estos pacientes, al igual que los de anorexia, presentan una importante preocupación por la figura y el peso, siendo éste el síntoma nuclear común de ambas.

Signos fisiológicos: Modificación del carácter (depresión, sentimientos de culpa u odio a sí mismo, tristeza, sensación de descontrol). Severa autocrítica. Necesidad de recibir la aprobación de los demás respecto a su persona. Cambios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR