Afirman que nuevas agencias sí pueden usar su presupuesto

AutorClaudia García

Los cuatro organismos estatales de reciente creación que carecen de una ley que los sustente podrán operar y ejercer recursos públicos en el 2004 sin ningún problema, aseguró ayer el coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado.

César Santos Cantú dijo que en los artículos noveno y décimo transitorios de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal se establece que hasta en tanto se aprueben las leyes reglamentarias, las nuevas dependencias funcionarán con recursos y atribuciones de la estructura anterior.

Adicionalmente se establece un plazo de hasta 180 días, contados a partir del 9 de octubre, para que el Gobernador Natividad González Parás proponga al Congreso la aprobación de la normatividad específica de los cuatro organismos públicos descentralizados de participación ciudadana sustentados en el artículo 41 de la legislación referida.

"Por supuesto que no pueden dejar de funcionar con la estructura básica que contempla la Ley Orgánica, en donde dice además que los recursos que aplicarán serán aquellos que se estén utilizando en las dependencias o áreas similares o equivalentes dentro de la actual administración", señaló el priista.

"No hay ningún problema. Lo deseable es que ya tengamos todas las leyes que regulen los organismos con detalle, eso es lo deseable, pero mientras tanto pueden funcionar sin problema".

Los transitorios establecen que hasta en tanto se expidan por el Congreso del Estado las leyes que regirán la organización y funcionamiento de los organismos de reciente creación, éstos iniciarán actividades con los recursos humanos, materiales, financieros y demás bienes de las áreas de la administración cuyas atribuciones serán desempeñadas por las nuevas entidades.

El coordinador de la fracción panista en el Congreso, Enrique Barrios, aseguró el martes que por carecer de una Ley que los sustente legalmente, las agencias para la Planeación del Desarrollo Urbano y para la Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de las corporaciones para el Desarrollo Turístico y para Proyectos Estratégicos, están en el aire.

Según el panista, estas áreas de la administración estatal no podrán disponer de los recursos autorizados por el Congreso local en la Ley de Egresos del 2004.

Santos Cantú señaló que Barrios no entendió o no leyó bien el articulado que validó el grupo legislativo del PAN.

"Me extraña mucho el comentario de él porque ellos aprobaron la Ley Orgánica de la Administración Pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR