Nopal: Insignia patria

AutorSalomón García

Ligado indiscutiblemente a la cocina mexicana e ingrediente básico de la dieta diaria, el nopal es el referente insignia cuando las fechas patrias están por comenzar.

Su presencia no sólo es de destacar en las miles de recetas que hay en torno a él, sino que su valor gastronómico va más allá al ser parte inherente de la Bandera Nacional.

"El nopal es uno de los ingredientes que tiene más identidad con la cocina mexicana", destaca Abdiel Cervantes, chef investigador y asesor gastronómico, "de entrada porque es demasiado raro para muchas culturas.

"Pero para nosotros, efectivamente, es muy cotidiano y últimamente está muy de moda porque se le han encontrado muchas virtudes curativas y alimenticias".

La manera más común de cocinarlo es asado, dice el chef.

"Es la más tradicional. En México existe esa mala percepción de que hay que cocinar bien el nopal, aunque realmente el momento ideal es cuando suelta la baba. Ése es el mejor punto para su consumo".

Recetas proporcionadas y elaboradas por Abdiel Cervantes, chef investigador y asesor gastronómico. Accesorios: ProEpta.

SUS BONDADES

Más allá de ser un ingrediente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR