Nombres, Nombres y... Nombres / Acusan a Economía de violar norma

AutorAlberto Aguilar

A MEDIADOS DE este mes le platicaba del enojo del Consejo Mexicano de la Carne, que preside Daniel Curiel y que dirige Eugenio Salinas, por el inicio de una investigación de oficio contra las importaciones de pierna de cerdo procedentes de EU, que Economía arrancó el 31 de mayo.

Se dijo que el expediente era resultado de presiones políticas y de compromisos políticos establecidos por la administración de Vicente Fox con productores básicamente del Bajío, que serían los beneficiarios de un aumento a las cuotas arancelarias.

Bueno, pues resulta que a unos días de distancia, hay otro expediente en materia de comercio internacional en el que otra vez se acusa a Economía y concretamente a su titular, Fernando Canales Clariond, de actuar discrecionalmente en otro procedimiento. En este caso, en lo que se refiere a un forcejeo con las cuotas compensatorias relacionadas con vajillas que tienen 11 años de vigencia.

Fue en mayo de 1992 cuando se impusieron por primera vez a solicitud de Nueva San Isidro, Prima Cerámica y Locería Jalisciense, a razón de 26 por ciento a vajillas de porcelana y 23 por ciento a las de cerámica.

A finales de 1997 se prorrogaron por cinco años, aunque se elevaron a 99.8 por ciento para porcelana y 95.05 por ciento cerámica. En 2002, Cerámica Santa Anita (Cersa) había solicitado continuar con la medida, incluso se publicó en enero del 2003 el examen respectivo, pero para septiembre la subsidiaria del Grupo Industrial Saltillo (GIS), que llevan Juan Carlos López Villarreal y Ernesto López de Nigris, cambió de opinión.

Sucede que luego de evaluar el resultado de las cuotas, esta firma llegó a la conclusión de que en poco más de 10 años de vigencia las importaciones chinas habían ganado terreno. Concretamente de 1997 al 2002 crecieron 140 por ciento en dólares. Es decir que su entrada no se detuvo.

Por si fuera poco se generó un aumento en los precios con respecto a otros países como Colombia, Ecuador y Brasil, lo que atrajo a estos países a atacar el mercado mexicano. Incluso se triangula desde ahí con mercancía asiática.

Pero resulta que, pese al desistimiento de GIS, las cuotas se mantuvieron, supuestamente como resultado de las gestiones del Gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez. Éste habría intercedido con Canales Clariond a favor de una compañía localizada en su Estado, que es Fábrica de Loza El Ánfora, que lleva Hans Krifler. Por lo menos esto es lo que se menciona. Incluso, se acusa al titular de Economía de haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR