Nombres, Nombres y... Nombres/ Surge MIF, fondo para Pymes

AutorAlberto Aguilar

POR DIVERSAS RAZONES, el negocio de inversión de capitales que en otras partes del mundo es importantísimo para proveer de recursos a las empresas, en México no ha logrado cuajar. Ya se conoce la historia de las Sincas, que al final terminaron la gran mayoría por naufragar, por la ausencia de un marco normativo claro y la mucha regulación.

A principios de los 90, con las perspectivas que se abría con el TLCAN, algunas firmas sobre todo de EU, comenzaron a sondear el mercado mexicano. Sus operaciones casi siempre se hicieron desde sus matrices, sin que se decidieran a abrir oficinas, salvo excepciones. Sólo por ilustrar se puede mencionar el caso Hicks Muse & Tate que entonces manejaba Miguel Noriega.

Habrá que reconocer que ésta es una de las grandes carencias que hay en la escena financiera, sobre todo si se compara el desarrollo que se tiene por ejemplo en Brasil, España y ya no se diga EU, con un significado de 100 mil millones de dólares que equivalen al 1 por ciento del PIB. Vaya en países como India, Israel, Hungría y otros de Europa del Este su crecimiento se complementa con la inversión de capitales.

Actualmente en México hay tres o cuatro fondos de inversión muy visibles. Por ejemplo Advent que encabezan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, ZN México de Luis Alberto Harvey, Arturo Saval y Augusto Flores, así como Promecap de Fernando Chico Pardo, por mencionar algunos.

En todos estos casos sus fondos generalmente provienen de inversionistas institucionales del exterior y sólo una pequeña parte de capital nacional. De ahí que no tengan propiamente un registro ante la SHCP de Francisco Gil Díaz, ya que en realidad no lo necesitan.

En ese sentido hoy le puedo dar cuenta de un nuevo fondo que de hecho fue el primero que autorizó Hacienda y cuyo capital será básicamente nacional. Se trata del MIF, que es el Multinational Industrial Fund (MIF) que preside Ernesto Warnholtz, quien fuera en alguna época no muy lejana presidente de Mercedes Benz aquí, amén de otras diversas posiciones en el mundo empresarial.

Con él han venido trabajando en el proyecto del fondo, Kurt Lipp, ex funcionario del Credit Suisse First Boston primero y más recientemente del Vontobel Bank. Funge como director José Antonio Contreras, ex Booz Allen y OBSA-Serfín.

Pese a recibir primero que nadie el aval de las autoridades financieras, el Monterrey Capital Partners de Alfonso Romo comenzó a operar primero. Esto debido a que Warnholtz y sus socios fueron de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR