Nombres, Nombres y... Nombres / Toma SAE paquete de inmuebles del IPAB

AutorAlberto Aguilar

EL AÑO QUE está por concluir va a resultar favorable para el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que encabeza Luis Miguel Álvarez. Y es que se llegaría a unos mil 800 millones de pesos en las operaciones de venta y recuperación de cartera, frente a un gasto operativo de alrededor de 500 millones de pesos.

Su reto para el 2005 estará en incrementar esa cifra. Para ello, por ejemplo, se contempla buscar una modificación a su ley para flexibilizar las reglas de subasta, de tal forma que se pueda ir por un segundo proceso que maximizaría el rendimiento. Aún así se considera que los resultados de este tipo de mecanismo han sido favorables, puesto que en autos se ha logrado triplicar el precio de salida.

También se prevé una participación más activa en los embargos que realiza el SAT, de José María Zubiría, y se pretende por ejemplo que sus especialistas puedan actuar en la selección de los activos de ese tipo de procesos, esto para ayudar a garantizar las mejores opciones.

En su escenario para el año que entra está además una mayor intervención en los esquemas de transferencia de bienes ligados al comercio exterior y con Aduanas, que encabeza José Guzmán Montalvo.

Uno de los activos que buscará realizar son alrededor de 50 hectáreas en Azcapotzalco, para lo cual ya se han comenzado los preparativos. GEA, que encabezan Jesús Reyes Heroles y Marco Ruiz Funes, es el agente financiero. La idea es cuajar la integración de una terminal múltiple que posea un recinto fiscalizador permanente. Esta última propiedad se integró con activos de la desaparecida ANDSA, Seranor y algunas daciones en pago vinculadas a FFCC. En la operación participaría un grupo privado, cuya propiedad es colindante con dicho predio.

Pero quizá lo más inmediato en lo que hace a la actividad que el SAE tendrá el año que viene va a tener que ver con un primer paquete que administrará y buscará vender. Este pertenece al IPAB, que encabeza Mario Beauregard. No hace mucho ya le había adelantado los preparativos que se hacían al respecto.

Bueno, pues los convenios respectivos para la transferencia se cerraron en apenas un mes a través de la dirección corporativa de relación con entidades transferentes del SAE, que encabeza Héctor Espinosa Cantellano.

Se trata de un fideicomiso con más de 8 mil bienes inmuebles que había administrado Fénix Capital Group, que encabeza Phillip Vincent. Dadas las condiciones pactadas y debido a la falta de alicientes, apenas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR