Nombres, Nombres y... Nombres/ La ruta crítica en la venta y desarrollo del WTC

AutorAlberto Aguilar

AYER BANCOMEXT QUE encabeza José Luis Romero Hicks dio a conocer el nombre de las firmas que se harán cargo de la venta del Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones (CIEC) del WTC. Fueron Rockwood, que es una empresa de EU especializada en ese tipo de activos y que representará Robert Baer, así como IXE Banco que en esa área se maneja vía Federico Carstens, aunque el responsable será Víctor González.

El convenio se suscribirá en un par de semanas y la venta del CIEC se deberá concluir hacia finales del año. Se fijó un precio de referencia de 60 millones de dólares. Hablamos de una zona con 18 mil metros cuadrados que tiene ya contratos amarrados con clientes para este año, 2004 y 2005; los flujos son más o menos estables desde hace dos o tres ejercicios, pese a que en el 2002 hubo una ligera baja, imputable a la competencia y a una menor actividad del negocio. Las ventas promedio al año se sitúan en 11 millones de dólares.

Sin embargo la venta del CIEC es sólo una parte del programa que implementa Bancomext para deshacerse del WTC, que no encaja para nada en su objetivo primordial. La labor está a cargo de Guillermo Hernández Gómez, ex ejecutivo de Grupo Acción. Lo apoyan en ese quehacer Fernando Fuentes Urbieta, Ricardo Sánchez Pie y Alberto Fernández Alonso.

Se contempla además la comercialización de 6 mil metros cuadrados de espacios vacantes en la propia torre del WTC, más la modificación al estatus de arrendamiento a compra-venta de otros 10 mil metros cuadrados, para lo que se prevén planes de financiamiento. En muchos casos son pequeños propietarios.

Un cliente obvio que atacará el propio WTC es el Gobierno que en el 2002 arrendó 105 mil metros cuadrados lo que significó unos 120 millones de dólares. No es descartable que Bancomext pueda reubicarse ahí, al igual que algunas oficinas de SCT y Fonatur.

En apoyo a esta tarea ya también se giraron invitaciones a las más importantes firmas de bienes raíces. Adicionalmente se sustituirá como administrador a Escala, que es la empresa de Juan Diego Gutiérrez Cortina, por otra que se dedique a esa actividad y que por ende pueda ofrecer economías de escala.

En la operación también se incluye la venta de una empresa telefónica que maneja toda la operación del WTC y que llevaba la propia Escala. Estamos hablamos de 2 mil 600 líneas contratadas, pero que obviamente se maneja en condiciones poco competitivas frente a otras de esa rama que hay en el mercado. Por lo pronto el ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR