Nombres, Nombres y... Nombres / Rubro pecuario, otra víctima del alza del maíz

AutorAlberto Aguilar

EN LOS ÚLTIMOS días volvió a los reflectores el alza de la tortilla, tema que no es novedad, considerando que desde 1998 su precio se ha mantenido presionado.

En el periodo hay un aumento del 200 por ciento, mientras que el bolillo subió 48 por ciento.

En consecuencia, el mercado de la tortilla tampoco se ha ensanchado, afectando a muchas de las 63 mil tortillerías que de paso han perdido terreno vs. los autoservicios.

Amén de las ineficiencias en el abasto del maíz y la comercialización de la tortilla, el aumento se relaciona con el incremento que ha tenido dicho grano.

En 2006, los precios internacionales de contado registraron un promedio de 118 dólares la tonelada, 20 por ciento más.

Y es que su producción en el mundo ha caído, en adición a un mayor uso en EU para manufacturar etanol hasta significar 14 por ciento del total de las cosechas.

Economía de Eduardo Sojo anunció ayer el adelanto de cupos de importación para estabilizar la oferta.

Pero si las tortillerías han sufrido, algo similar se presenta con el sector pecuario, dada su dependencia de granos como maíz y sorgo que igual se ha incrementado 23 por ciento.

Conforme al CNA de Jaime Yesaki, los precios al productor tanto para maíz como sorgo rondarán los 122 dólares la tonelada para el ciclo 2006-2007, lo que significará un incremento del 55 y 67 por ciento en cada caso.

Otros granos forrajeros como cebada, se incrementarán 15 por ciento, la avena 14 por ciento, el frijol de soya 8 por ciento y pasta de soya 2 por ciento.

El más afectado será el negocio avícola, principal demandante del grano forrajero con 43 por ciento del consumo pecuario. Le sigue el rubro bovino de leche y carne con 29 por ciento y el porcino con 23 por ciento.

Según la Unión Nacional de Avicultores que preside Justo López, con el soporte de Sergio Chávez en la vicepresidencia, el alimento constituye entre 55 y 60 por ciento del costo de producción de ese rubro.

Ahí entre los principales actores están Bachoco que lleva Cristóbal Mondragón, Pilgrim's de Alex Mann y Tyson ahora a cargo de Rafael Villegas.

Así que no es descartable que también los precios del pollo, huevo, la carne de res y de puerco se vean afectados. Ya el ama de casa ha sufrido el impacto en varios de estos productos, aunque el problema tendería a ser más patente en las próximas semanas.

El sector pecuario es el 23 por ciento del PIB agroalimentario y genera 1.8 millones de empleos.

México importa 9 millones de toneladas de granos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR