Nombres, Nombres y... Nombres/ Romo y su deuda

AutorAlberto Aguilar

AUNQUE BANCOMER, que dirige Vitalino Nafría, no ha firmado el "stand still" con Grupo Savia, ello se debe a una cuestión meramente técnica, más que a una postura diferente a la del resto de los acreedores. Según esto, haría falta un aval por escrito del BBVA España concerniente a un financiamiento que se tiene por aparte. La petición para sumarse al acuerdo ya se hizo y sólo falta que un comité de crédito lo apruebe, en lo que no se advierte problema alguno.

Otras instituciones como el JP Morgan-Chase, que encabeza Eduardo Cepeda; Banamex, de Roberto Hernández; la misma Bancomer o la firma japonesa Nomura estarían tácitamente en un "stand still", sin que se haya firmado un documento en específico. La prueba es que ninguno, ni siquiera los que tiene que ver con Pulsar, se ha atrevido a disparar, pese a algunos vencimientos como ese bono por 100 millones de dólares que recién venció, sin que se honrara.

Ahora bien, seguramente usted se pregunta ¿cuál es el ingrediente que se requiere para que los bancos se mantengan en esa posición? El que Alfonso Romo y su equipo continúen mostrando voluntad de salir adelante, es decir agilizar aquellas desinversiones necesarias que permitan saldar la millonaria deuda por unos mil 300 millones de dólares, poco menos de lo que a mediados de 1997 recibió el empresario regiomontano de British American Tobacco por Cigarrera La Moderna y que fueron unos mil 500 millones de dólares.

Hasta ahora, conforme a un recuento realizado con algunos de los bancos involucrados, hay la convicción de que Romo sí está actuando y que su colaborador más cercano para estos menesteres que es Bernardo Jiménez se está moviendo lo más rápido que se puede.

Por lo pronto ya se vendió Empaques Ponderosa. Claro que falta que Mario Vázquez Raña liquide. De los 285 millones de dólares en que se cerró esa transacción, quedarán a bancos y tenedores de bonos sólo 102 millones de dólares. Y es que hay pasivos de Empac que previamente deben ser saldados. Ahí le deben entre otros a ING 32.3 millones de dólares, a Santader 6 millones, Rabobank 5.5 millones, Bital 5 millones y Citibank 4 millones.

En lo que hace a Comercial América, que dirige Adrián Paez, ya anunció públicamente su determinación de adelantar la opción que tenía la holandesa ING para quedarse con el 100 por ciento de esa aseguradora. El problema es que previo al finiquito de la operación, se requiere llevar a una evaluación muy exacta del valor de la compañía, esto es primas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR