Nombres, Nombres y... Nombres/ Peugeot por más aquí, su lío con Ramírez

AutorAlberto Aguilar

EN ALGUNA OCASION nos habíamos referido a los cupos de importación de automóviles sin arancel que se abrieron al amparo del TLCAN. Hablamos del 14 por ciento de lo producido un año previo. Dado el crecimiento de esa rama manufacturera, el porcentaje es a todas luces significativo.

Aunque el 10 por ciento lo aprovechen las plantas que cumplen con la ley de fomento automotriz, entiéndase aquellas que producen en México, el otro 4 por ciento beneficia a otros operadores e inclusive empresas o personas físicas ajenas al negocio. Liverpool, que dirige José Calderón, ha sido de los más activos con el Smart.

El gran problema es que los vehículos que llegan por esa vía no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas, lo que en un momento dado puede afectar su adecuado desempeño. Tampoco hay talleres de servicio, ni refacciones.

Economía, de Luis Ernesto Derbez, ha venido trabajando en el reglamento que cierre ese hueco. Aunque desde el año pasado se inició su elaboración, todavía no está listo con los inconvenientes para el consumidor y algunas compañías que deben responder por vehículos que no fueron importados por su conducto.

Peugeot, que encabeza aquí Stefano Casadio, ha dado instrucciones a sus distribuidores de responder para esos casos, pero con limitaciones. En el caso de refacciones de vehículos que no se ofrezcan aquí, se obtendrán pero a pedido especial. En muchos trabajos no se dará garantía, dado que el personal no cuenta con la capacitación para modelos que la armadora no tiene en su línea.

Aunque Peugeot comenzó a vender sus productos en México desde 1997, no fue sino hasta febrero del 2001 cuando creó su subsidiaria. En ese ínter su red fue quien importó la gama de productos destinada al país. Estos últimos formaron una sociedad ex profeso que lamentablemente operó con grandes deficiencias. El talón de Aquiles fueron las refacciones.

Ahora la poderosa firma francesa está más que dispuesta a borrar las amargas experiencias que lo anterior pudo haber causado. Cuentan con un almacén de 2 mil 700 metros cuadrados en Toluca, con el que podrán responder al crecimiento esperado.

En esa línea a mediados del 2001 decidieron modificar las relaciones contractuales con sus concesionarios, con la idea de mejorar el estándar de calidad de los centros de servicio.

A decir de la propia empresa, los concesionarios respondieron ipso facto, con excepción de Francia-Motors, del Grupo Ramírez, de Enrique Ramírez, quien operaba en Morelia. Dado...

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