Nombres, Nombres y... Nombres / Buscan lograr cambios a ley de competencia

AutorAlberto Aguilar

ES CONOCIDA LA preocupación que hace unas semanas había ante la salida de Fernando Sánchez Ugarte de la CFC, máxime la iniciativa que por esos días empujó en lo individual uno de los comisionados, junto con algunos legisladores del PAN, para modificar el marco legal en el que se sustenta la operación de ese organismo antimonopólico.

El clima se llegó a descomponer al interior entre los comisionados, esto es, Pascual García Alba, Adalberto García Rocha y Fernando Heftye, quienes hasta retiraron el habla a su promotor, Agustín Navarro.

La aceptación por parte de Eduardo Pérez Motta para asumir las riendas de esa institución atajó la incertidumbre que ya había en algunos sectores de la IP, ante el riesgo de un candidato que no cumpliera con el perfil requerido, más que otra cosa resultado de componendas políticas.

Pérez Motta era el representante de México ante la OMC. Fue propuesto para el cargo, mientras vacacionaba aquí. Ya asumió las riendas y en los últimos días, amén de convocar a una tregua, su actividad se ha orientado a revisar la estructura interna de la CFC, en donde colaboran 174 funcionarios.

La fase de auscultación no ha concluido y se da simultáneamente a otra tarea no menos importante que es la de corregir las imperfecciones jurídicas de la ley de competencia, tema en el que ya el equipo de Sánchez Ugarte había dado los primeros pasos junto con la propia Presidencia a través de Eduardo Sojo.

Uno de los grandes desafíos de la CFC está en acotar el estímulo que hoy tienen muchos actores para litigar contra sus resoluciones, aprovechando las deficiencias jurídicas evidenciadas tras tantos años de operar. Incluso, hay algunos artículos de su ley cuya constitucionalidad es cuestionable. Aunque hay iniciativas en el Senado, digamos que todavía el costo-beneficio de interponer un amparo vs. la comisión es favorable.

Afortunadamente hay un buen panorama para eliminar las limitaciones legales de la CFC. No se descarta que algunos de los ajustes pudieran empujarse en este periodo de sesiones. Con esa voluntad se ha retomado dicha misión, aunque luego habrá que cabildear el asunto. Si bien de vote pronto parece lógico que hubiera consensos para propiciar el blindaje de la instancia antimonopólica, tampoco se pueden descartar objeciones debido a los intereses involucrados.

Al final hay corrientes de opinión que buscan reducir la influencia de la CFC con la falaz visión de que deben ser sólo las propias fuerzas del mercado las que imperen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR