Nombres, Nombres y... Nombres / Levanta la mano La Peninsular

AutorAlberto Aguilar

ASÍ COMO ICA, de Bernardo Quintana, apostará fuerte para aprovechar las oportunidades en infraestructura, otro actor que levanta la mano en esa dirección es La Peninsular, de Carlos Hank Rhon.

Más allá de que Felipe Calderón y su titular de SHCP, Agustín Carstens, sean capaces de generar consensos para una reforma fiscal profunda, que deberá incluir el IVA, las necesidades en infraestructura son insoslayables.

Hay retos en energía, sea petrolera o eléctrica; en tratamiento de agua; puertos; aeropuertos, y carreteras, ámbito que este año ha sido de los que más se ha hablado por los proyectos en el tintero.

Si bien el presupuesto asignado a SCT, de Luis Téllez, para carreteras es de sólo 30 mil millones de pesos, nada espectacular y de que sólo la mitad es para construcción y modernización, la posibilidad de involucrar a la IP deberá multiplicar los fondos.

La última subasta es la carretera Necaxa-Tihuatlán, proyecto cercano a los mil millones de dólares. Sólo quedó ICA aliado a FCC y a finales del mes se conocerá si ganó.

La siguiente es el primer paquete del FARAC para el grupo que lleva Carlos Hank González se apresta a participar aliada a la brasileña CCR y que implicará un reto de unos 2 mil millones de dólares.

Igual habrá que incluirlo por La Yesca, que empuja la CFE, y para la que va aliada a ICA, que lleva José Luis Guerrero.

La Peninsular también está interesada en el libramiento Arriaga-Chiapas, previsto para el tercer trimestre, al igual que la carretera Gardel-Veracruz.

Esta constructora fue adquirida por Hermes hace una década durante la debacle que vivió la construcción tras la crisis postdevaluatoria 1994-1995. Es dirigida por Gustavo Espinosa.

El antecedente de La Peninsular es La Nacional, que era de Sergio Jinish y que tuvo que acudir a la suspensión de pagos para liberar un adeudo que andaba entonces en 62 millones de dólares. Interacciones era uno de los acreedores y capitalizó parte de la deuda.

La Peninsular, sin embargo, sólo participará en lo que es obra, ya que por ejemplo en FARAC los actores comprometidos serán Hermes Infraestructura, que dirige Arturo Olvera, ex de Banobras, y que fue creada para asumir concesiones. El otro es OATSA que operará los proyectos obtenidos.

Las tres empresas son parte del negocio industrial de Hermes, en el que también está Cerrey, que dirige Ramón Torres, con más de 30 años en fabricación de calderas para generar energía eléctrica. Inclusive exporta 35 por ciento de su producción a...

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