Nombres, Nombres y... Nombres / Bepusa con PBG, otro paso para fortalecer a PepsiCo

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS se dio a conocer el cierre de la compra-venta de Bebidas Purificadas S.A. (Bepusa) por parte de Pepsi Bottling Group (PBG), a cargo de Pablo Lagos. Fue una transacción por 28 millones de cajas de 8 onzas que estaba en el tintero desde hace varios años, desde la época de Pepsi Gemex, de Enrique Molina.

Más de un acontecimiento económico se interpuso. La propia adquisición de Gemex por PBG contribuyó a retrasar la operación que para estas alturas ya se formalizó con la incorporación del equipo del nuevo propietario que con ello adquirió un 5 por ciento del mercado de Pepsi Cola Mexicana para llegar al 70 por ciento de sus ventas en el País.

Fue a principios del 2000 cuando la dueña de la marca, encabezada aquí por Óscar Cázares, inició un proceso de consolidación, tras reconocer que buena parte de los eslabones del sistema tenían debilidades financieras y corporativas. Desde entonces se concibió operar con dos firmas anclas que son PBG y Geusa, de Juan Gallardo.

Vaya que se ha avanzado, puesto que de nueve embotelladores quedan tres, incluido GESA, propiedad de Advent.

La integración incluyó a Emvasa, de Enrique Rello; Bret, que era de Luis Regordosa, así como los territorios de Joaquín Ramírez en Mexicali, Alberto Lemus en Tijuana, y de Humberto Lobo, el de Protexa.

La reciente adquisición de Bepusa a Ernesto Ruffo incluyó siete plantas desde la que se abastecen Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Incluso algunas marcas propias como Vitta en sabores.

Sólo queda pendiente la venta de Gesa en una desinversión que no ha podido concretar Advent, de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro. Lo interesante es que la transacción de compra-venta está muy avanzada y será con Geusa. Se cree que la misma podría concretarse en el transcurso de los próximos 30 días.

En participación Gesa es muy parecida a Bepusa y va a permitir que la firma de Gallardo Thurlow signifique el 30 por ciento de la operación de PepsiCo aquí.

De cara a la indudable fuerza de Coca Cola, ahora a cargo de James Quincey, se imaginará que el sistema "azul" tiene ahora una mayor fortaleza para competir. De hecho, hay territorios en donde las dos anclas de Pepsi son superiores a los "rojos". No es el caso de Femsa, de José Antonio Fernández, "el diablo"; Arca, de Manuel Barragán, o Continental, de Marcos Aguilar.

Del total de bebidas carbonatadas que se consumen en México, Coca Cola tiene el 65 por ciento, seguida de Pepsi con 20 por ciento. El 15 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR