Nomás no pueden

AutorLuis Homero Echeverría

Enviado

COLUMBUS, Ohio.- México no aprende y anoche sufrió otra derrota contra Estados Unidos de la misma manera que en juegos anteriores contra su archirrival: por sus propios errores.

Como de costumbre, el Tri fue el equipo que propuso, pero los gringos le crearon peligro en el contragolpe y en una jugada de táctica fija anotaron el gol que les abrió el camino al triunfo y que al final sentenciaron, con el 2-0, en una falla garrafal de Oswaldo Sánchez.

Así, México, a pesar de mostrar por momentos un mejor futbol, arranca con una derrota el Hexagonal Final de la Concacaf, donde se definirán los tres boletos directos y un Repechaje para el Mundial de Sudáfrica 2010.

El marcador de anoche es idéntico al que le propinó EU al Tri en esta gélida ciudad en las dos eliminatorias mundialistas anteriores, primero rumbo a Corea-Japón 2002 y luego hacia Alemania 2006. Y los goles habían sido de la misma manera que los de ayer: en jugada a balón parado y en contragolpe.

Los gringos han mandado en los últimos partidos, en los que han conseguido 7 victorias, a cambio de 2 derrotas (ambas en eliminatoria en México) y sólo 3 empates, con 14 goles a favor y 6 en contra.

La última vez que el Tricolor venció a EU en su territorio en eliminatorias ocurrió el 10 de octubre de 1972. Mientras que su más reciente triunfo en suelo norteamericano, en amistoso o cualquier competencia, data del 13 de marzo de 1999.

Cabe mencionar que EU grita su dominio sobre el Tri, pero es jugando en su territorio, porque cuando visita México por regla general sale derrotado.

Anoche, el criticado técnico de la Selección Mexicana, el sueco Sven-Goran Eriksson, sorprendió al presentar una alineación con cuatro delanteros: Alberto Medina arrancando por la izquierda; Giovani Dos Santos por la derecha y por el centro Carlos Ochoa y Nery Castillo, quien abandonó el partido al minuto 34.

El Tri fue mejor en el inicio, incluso al 3' dejó ir la oportunidad de abrir el marcador, cuando en un rebote en el área gringa, Gio quedó frente al arco, pero pateó hacia el portero Tim Howard, quien rechazó su tiro con las piernas.

Y en la medida en que México se equivocó al jugar el balón en la salida, EU lanzó contraataques peligrosos, obligando a que Oswaldo salvara su arco dos veces en tiros de Da Marcus Beasley y Clint Dempsey.

Y al 43' logró el 1-0 en una jugada a balón parado. Beasley cobró un tiro de esquina desde la izquierda y envió el balón a segundo poste, donde Rafael Márquez se techó e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR