Una noche de grandes

AutorMario Abner Colina

MÉXICO.- La película El Premio, una historia de la dictadura militar argentina, se convirtió anoche en el Palacio de Bellas Artes en la gran ganadora de la 55 entrega del Ariel, la máxima fiesta del cine mexicano, con cuatro estatuillas.

Dirigida por la guionista convertida en cineasta Paula Markovitch, obtuvo Mejor Película, Ópera Prima, Guión Original y Edición.

"Las obras de arte hoy en día no tienen nacionalidad fija sino que están hechas por artistas de todas partes del mundo", dijo Paula.

El triunfo de El Premio sin embargo no rivalizó en emotividad con los homenajes para glorias del cine mexicano, que conmovieron a los asistentes a la velada.

Los más significativos fueron los Ariel de Oro a la diva de la Época de Oro Columba Domínguez, que entregó Ignacio López Tarso, y el del Ícono del Cine de Acción que recibió Mario Almada de manos de Silvia Pinal.

"Gracias a la Academia que hizo posible este homenaje", dijo escuetamente Almada, de 91 años.

La Demora, de Rodrigo Plá, se hizo de Mejor Director y Mejor Guión Adaptado (Laura Santullo), mientras que La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas ganó tres de las 11 categorías en que competía (Diseño de Arte, Efectos Especiales y Coactuación Femenina).

Después de Lucía, representante mexicana para el Óscar y los Goya, se fue en blanco de sus tres nominaciones, lo mismo que Los Últimos Cristeros, que peleaba por ocho premios.

La sorpresa fue El Fantástico Mundo de Juan Orol, ópera prima de Sebastián del Amo, que acaparó premios en tres categorías: Actor, Fotografía y Vestuario.

"Vayan a verla y si no, no acudan a la piratería. Ya está a punto de salir en DVD", pidió el protagonista y ganador de la noche, Roberto Sosa.

El drama sobre el duelo de una madre, El Sueño de Lú, le otorgó a Úrsula Pruneda un Ariel a Mejor Actriz, quien lo dedicó a su hija fallecida.

"El arte sana, hace vivir una sociedad mejor", expresó. "Es muy importante darle el lugar que merece".

Los Ariel (que provocaron críticas por la ausencia en nominaciones para Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR