Asegura Nóbel: Clonación humana es práctica inmoral

AutorVicente Guerrero

La clonación humana es un acto inmoral y éticamente incorrecto que no se instalará a corto plazo como alternativa médica, afirmó ayer Ferid Murad, Premio Nóbel de Medicina 1998.

"Me opongo a la clonación humana, no creo que ésta sea éticamente correcta; aunque alguien la hará, no debiera hacerla", expresó.

Entrevistado al final de su intervención en la jornada inaugural de la 33 edición del Congreso de Investigación y Extensión del Tec de Monterrey, Murad mostró su oposición sobre la práctica que presuntamente se lleva a cabo en diferentes partes del mundo.

Murad, director del departamento de Ciencias Básicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas en Houston, recibió el Premio Nóbel en Medicina 1998, junto con Robert Furchgott y Louis J. Ignarro, por aclarar los efectos benéficos de la nitroglicerina en el organismo humano.

Luego de descartar que en estos momentos exista un ser humano clonado, como lo ha anunciado Clonaid, empresa ligada a la secta de los raelianos, Murad destacó la terapia génica como la alternativa médica del futuro, que ayudará a la humanidad a erradicar enfermedades degenerativas.

"Necesitamos desarrollar animales que tengan tejidos que podamos utilizar para trasplantes humanos", explicó, "en ese sentido no creo que las células madre deban ser restringidas".

El trabajo con células embrionarias, médula ósea y generación de tejidos es conveniente que se efectúe, agregó.

"Los científicos necesitan trabajar con todo lo que tengan a su disposición, pero no creo que la clonación humana sea éticamente correcta", reiteró.

Nadie establecerá los límites a los científicos que realicen clonación humana, advirtió, pero tendrán que afrontar las consecuencias de crear muy posiblemente seres anormales.

"El gobierno de Estados Unidos no está interesado en apoyar estas investigaciones; el Instituto Nacional de Salud dará dinero para financiarlas sólo en las líneas celulares", afirmó.

Al desarrollarse más la terapia génica, señaló, podrían hallarse curas a enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, diabetes, cardiopatías y distrofia muscular.

El estudio de las células madres o "stem cells" ayudaría a encontrar el gen alterado que provoca la enfermedad; al obtener esta información podría crearse un remedio para acabar con el mal.

"Va a llegar, es cosa de unos 5 ó 10 años y va a representar un buen beneficio para la población en general", afirmó.

'A invertir'

Si en México existiera la infraestructura adecuada en investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR