'No quería que los niños escucharan los balazos'

AutorCésar Cepeda

No era la primera vez que ocurría, pero ahora los balazos sonaban más fuerte y más cerca del Jardín de Niños Alfonso Reyes, ubicado en el sector de La Estanzuela, una de las zonas más violentas de Monterrey.

Martha Rivera Alanís, maestra de kínder, supo de inmediato que tenía que poner a salvo a sus 16 pequeños y trasladarlos mentalmente a un lugar más tranquilo.

Por ello, les pidió a los niños -con dulzura y una tranquilidad que sorprende- tirarse con ella al piso del salón de clases para resguardarse de las balas y entonar una canción.

"Lo que yo no quería era que los niños escucharan los balazos como los escuchaba yo", contó ayer la profesora a EL NORTE.

"Lo que se me ocurrió fue cantar".

Junto con su maestra, los pequeños comenzaron a entonar "Gotas de Lluvia", una canción infantil con la que practican los vocales en clase, mientras en el exterior de la escuela la balacera no cesaba.

"Esa canción la cantamos en el piso continuamente", explicó la maestra. "Me gusta manejarla con diferentes vocales y, como estábamos viendo el tema de las vocales, se me vino esa canción (a la mente)".

Filmó con su teléfono celular la escena donde tanto ella como sus niños se protegen tirados en el suelo cantando y subió la grabación a su página de Facebook.

Luego, el video fue difundido en un blog local, retomado por los medios de comunicación y, durante el fin de semana, se convirtió en uno de los más vistos en YouTube y recorrió el mundo.

Ayer, la mujer de 34 años y madre de dos hijos dijo que grabó el video para tener una evidencia de cómo se aplica en su salón de clases el protocolo de seguridad recomendado por la Secretaría de Educación durante situaciones de riesgo.

"En el plantel", explicó, "manejamos el programa de las tres 's', que vienen a ser la sustentable, la saludable y la segura.

"Yo soy la encargada de la escuela segura", detalló. "Mis superiores siempre me piden que tengan evidencias de lo que se lleva a cabo, evidencias de lo que se vive".

En su página de Facebook, la maestra tituló el video "Mi día de hoy".

Ayer las autoridades educativas del Estado señalaron que no es recomendable que los maestros graben imágenes en las aulas durante situaciones de riesgo ni que las suban a internet.

"Yo no hice nada malo. Mis niños no hicieron nada malo", expresó Rivera en la entrevista.

"No me arrepiento (del video), porque creo que dejó más cosas positivas: dejó valor, coraje y amor.

"Ellos se comportaron a la altura. Sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR