NO a la piratería

AutorTrinidad Saucedo

No sea parte de los consumidores que han sido atrapados por las embarcaciones piratas que invaden nuestra ciudad con sus artículos de dudosa valía.

A veces, los productos denominados "pirata" pueden, en algunos casos, tener una calidad similar a los originales, pero la diferencia es que cuando se descomponen o se necesita cambiar alguna pieza, no hay quien se haga responsable y usted pierde la cantidad de dinero que invirtió en ese artículo.

El director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Jorge Amigo Castañeda, menciona que en el mercado actual existen dos tipos de piratería.

"Una es de propiedad industrial, básicamente de marcas, y otra es la de derechos de autor.

"En marcas, lo que más se piratea son las prendas de vestir, y en los de autor está la música, videos y desde luego los programas de cómputo".

"En una prenda de vestir lo peor que puede pasar es que no va a durar tanto como una original, pero en el caso de alimentos o bebidas es grave porque puede haber conclusiones fatales".

De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de la República, delegación Nuevo León, en el Estado se decomisaron en 1999 entre audio y videocasetes y discos compactos 200 mil copias.

En lo que va de este año se han confiscado 54 mil 161 productos, de los cuales mil 948 son discos compactos, 80 videos y el resto son audiocasetes.

No corra riesgos

Las personas que lleguen a ingerir alcohol adulterado corren grave peligro, inclusive de muerte, menciona el doctor Alejandro Pantoja Uribe, neurólogo particular.

"En ocasiones, las bebidas las preparan con alcohol metílico, éste no es para consumo humano y al entrar al organismo va directo al sistema nervioso central, y desgraciadamente los pacientes llegan a quedar invidentes o fallecen".

Diga no a lo reconstruido

A la gente la están engañando con aparatos electrónicos reconstruidos con piezas sustitutas que no son de buena calidad, asegura Luis Manuel Alvarado, gerente de ventas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR