'Ya no hay nada, todo se lo llevaron'

AutorOsvaldo Robles

El rumor corrió como lumbre la tarde del lunes por los estrechos pasillos del corredor comercial de Reforma y llegó como mensaje de texto a los celulares de cientos de vendedores: "operativo de PGR contra piratería en la madrugada o mañana, estén pilas".

Martin, un joven padre de familia que vende zapatos traídos desde León, Guanajuato, pensó que, como otras veces, no había de qué preocuparse.

Desde su pequeño local con fondo de madera que contrasta con una cartulina fosforescente que oferta pares en 200 pesos, el comerciante vio como ese mismo día tres de sus vecinos vaciaron los locales con discos, películas y videojuegos apócrifos.

"Se llevaron todo. Yo pensé: 'el que nada debe, nada teme', ya otras veces habían venido y se iban nada más sobre los que venden piratería. Por si las dudas, saqué mis facturas de los zapatos y las puse a la mano".

Como todos los días, Martin cerró el negocio, bajó la cortina de acero y puso dos candados. En la televisión pronosticaban un clima de 43 grados. El día siguiente ardería.

Eran poco después de las 11:30 horas cuando mil 100 policías federales, estatales, municipales y soldados del Ejército ingresaron simultáneamente por todos los pasillos del corredor comercial improvisado hace 28 años por el entonces Alcalde Óscar Herrera Hosking.

Una docena de camiones de carga se distribuyeron en el perímetro de Madero, Cuauhtémoc, Colón y Juárez, mientras un ejército de jóvenes con playeras blancas y un listón amarillo amarrado del brazo desempacaban sacos con la leyenda "SAT Auditoría Fiscal Federal",

"No dieron tiempo de nada, entraron por todos lados con las metralletas, todos al mismo tiempo", cuenta Gelacio Velázquez, un vendedor de cintos, carteras y aparatos electrónicos que logró abrir tres puestos durante los 16 años en que vendió a unos metros del cruce de Cuauhtémoc y Reforma.

"Me pidieron mis facturas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR