No la libran ni colegios

AutorMaría Dolores Ortega

La iniciativa fiscal del Gobierno federal para el año 2010 propone que el nuevo impuesto de 2 por ciento a las ventas, que expertos identifican como un IVA disfrazado, grave los servicios de educación privada, honorarios médicos, transporte público y hasta libros y periódicos, junto con alimentos y medicinas.

Estos servicios y productos han estado por años exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el objetivo de no encarecerlos para fomentar su consumo o uso entre la población.

Pero ahora, el artículo 9 del capítulo tres de la iniciativa de Ley de la Contribución para el Combate a la Pobreza presentada el martes por el Poder Ejecutivo al Congreso, que establece en sus fracciones 1 y 2 el listado de bienes y servicios que no pagarán la contribución del 2 por ciento, omite a la enajenación de libros, periódicos y revistas, que sí "perdona" el IVA.

Tampoco aparecen entre las exenciones del nuevo gravamen la prestación de servicios de enseñanza que ofrecen las escuelas particulares de todos los niveles, ni los servicios de transporte público terrestre de personas, excepto por ferrocarril.

También fueron excluidos los servicios profesionales de medicina cuya prestación requiera título de médico por ley, así como los servicios profesionales de medicina, hospitalarios, de radiología, de laboratorios y estudios clínicos que presten los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal o del Distrito Federal, o de los gobiernos estatales o municipales.

Todos esos bienes y servicios están exentos del pago de IVA, según los artículos 9 y 15 de la Ley de este impuesto, pero de aprobarse esta iniciativa estarán obligados a contribuir el 2 por ciento del impuesto general a las ventas, indicó Bernardo Elizondo, abogado fiscalista del Despacho Adame y Elizondo.

El nuevo gravamen se cargaría también a todos los demás bienes y servicios que grava el IVA.

"Es de esperarse que al gravarse esos bienes y servicios con el 2 por ciento de impuesto general a las ventas, haya una mayor inflación el próximo año", advirtió Elizondo.

La iniciativa concede la exención del nuevo impuesto a la venta de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, ventas y compra de suelo, bienes muebles usados, exportaciones y los servicios que presten a sus afiliados los sindicatos, cámaras empresariales y asociaciones civiles.

Por separado, Francisco Saucedo, fiscalista del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, detalló que serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR