'No soy Lady Gaga'

AutorDaniela Rea

México.- Javier Sicilia se sentó en las escaleras metálicas detrás del escenario, se quitó el sombrero y se cubrió la cara con las manos. Desde ahí, escuchó el Réquiem de Mozart que interpretó la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música.

Parecía ser su momento. El primero en solitario desde que arrancó el tercer día de la marcha. A unos metros, detrás de las vallas, la gente le tomaba fotografías, le pedía autógrafos.

Pero él parecía querer estar solo. "Espérenme, déjenme oír el Réquiem. No soy Lady Gaga, sólo quiero ser la voz de ustedes", les dijo en un tono agotado antes de volver a tumbar su cuerpo sobre las escaleras.

Escuchar el Réquiem de Mozart fue para el poeta escuchar la fuerza y el dolor acumulados en tres días de caminata.

"Cuando la insensatez ha llegado a la vida pública, la poesía tiene razón", había dicho, citando a Gotthold Ephraim Lessing, al presentar la obra en el escenario.

La Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad fue acogida por la UNAM.

Los estudiantes se organizaron para recolectar alimentos. La institución, representada por Saltiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural, se encargó de la infraestructura para el concierto.

Cientos de jóvenes y adultos se esparcieron por la zona islas, escenario de numerosas movilizaciones desde hace 50 años, para escuchar los testimonios de las víctimas de la violencia.

Entre ellos estaba el poeta David Huerta, hijo de Efraín Huerta, quien recibió la caravana antes de llegar a la UNAM, sobre Insurgentes. También estaba el escritor Francisco Rebolledo, quien se despidió con lágrimas en los ojos de su amigo Sicilia.

Y Arnaldo Córdova, figura de la izquierda mexicana histórica.

"Este es un movimiento que no se puede acabar, ni dejar de lado como algunos quieren. Se tiene que seguir, cada vez con más fuerza, porque es inevitable. La UNAM es una institución que representa a la sociedad y es el espacio para que un movimiento social germine, para que se reproduzca", comentó.

La presencia de quienes acudieron en solidaridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR