Que no te gane la depre después de graduarte

AutorAzael Rodríguez

La linda burbuja rosa en la que algunos universitarios están inmersos se rompe al poco tiempo de terminar la carrera, cuando se dan cuenta que los sueños de triunfo que tuvieron desde niños no son fáciles de realizar.

Por ello es muy común que muchos caigan en la tristeza o la depresión, ya sea porque no encuentran trabajo, porque se dan cuenta que no escogieron bien su carrera, o simplemente porque una de las mejores etapas de la vida ya se les terminó.

Si ése es tu caso, no te "apachurres", no estás solo, aunque no hay cifras exactas al respecto, los expertos consideran que es algo que le pasa a la mayoría.

"Es común que no consigan trabajo los muchachos al salir de la facultad, y empiezan a desesperarse y caen en un estado de angustia y depresión, porque se sienten que son una carga en la familia", afirma el psiquiatra Alejandro Tamez.

Además, a veces los papás se empiezan a desesperar, porque ven que su hijo ya no estudia y tampoco está trabajando, por lo que sigue pidiéndoles dinero.

Ante este panorama, es entendible que pueda haber una crisis, dice Jesús Édgar Suárez, director del Centro de Orientación y Desarrollo Educativo de la UR, ya que es un punto álgido de la vida por el que se pasa a una temprana edad, apenas después de los 20 años.

"En esa edad se da una transición emocional de vida, estás pasando directamente a ser un miembro activo de la sociedad, eso es una prueba y te preguntas '¿podré o no podré con ella?'", expresa el también psicólogo.

No te dejes vencer

Todo cambio de ciclo en la vida causa angustia, explica Tamez, por algo existe el dicho de "más vale malo por conocido, que bueno por conocer"; la angustia no le gusta a nadie.

"Hay mucha competencia afuera, y es un gran cambio pasar de ser estudiante a tener que ser autónomo y ganarse la vida".

Y aunque a muchos les asuste la idea de dejar de ser adolescentes, lo peor que se puede hacer en esta situación es dejarse caer en el pozo, considera Suárez.

"Cuando estás deprimido lo que haces es 'enconcharte', bajar la vista, cerrarte, y así no ves lo que pasa a tu alrededor, tu percepción del mundo se reduce y es entrar a un círculo vicioso de pensar en ti mismo y en lo que no tienes".

En cambio, una actitud positiva, asegura, ayuda a visualizar nuevas oportunidades, incluso de autoemplearte, o quizá aventurarte en un giro en el que descubras en ti habilidades que ignorabas.

"Mucha gente termina trabajando no completamente en lo que estudió, pero sí realizado como persona"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR