No todo es Hollywood

AutorDiana Gutiérrez

Escandinavia destella en esta época. No sólo porque los países que conforman la región ahora disfrutan de los rayos del sol de verano, sino que las producciones cinematográficas de algunos de ellos, como Dinamarca, Suecia y Noruega, son mayoría entre los estrenos de cine no comercial de esta temporada en México. Tienen los reflectores encima.

Los directores hacen brillar el cine nórdico con películas signadas por la violencia y la guerra, que han figurado entre las selecciones de los premios y festivales más importantes, entre ellos Cannes y el Óscar.

Ganadora del Óscar 2011 a Mejor Película Extranjera y del Globo de Oro en la misma categoría, En un Mundo Mejor (In a Better World), de Sussane Bier, retrata la coacción social, tanto en Dinamarca como en algún punto de África.

El terror escandinavo es representado por El Hijo Maldito, de Pål Øie, sobre un joven que regresa al hogar donde vivía con su madre, una mujer demente, que muere y le hereda la casa, donde se esconden algunos oscuros secretos.

Por su parte, Armadillo, documental ganador del Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, de Janus Metz Pedersen, sigue la vida de un grupo de soldados daneses en una base militar en la provincia afgana de Helmand, cerca de las posiciones talibanas.

De otras partes del mundo destaca La Mujer que Cantaba, adaptación de la obra teatral Incendios de Wajdi Mouawad, hecha por el canadiense Denis Villeneuve.

Ésta es una visión de la guerra civil de Líbano, entre 1975 y 1990, a través de los ojos de una mujer árabe exiliada en Canadá, que al morir deja un par...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR