'No le digan a nadie'

AutorGuadalupe Gloria

Para decenas de habitantes de La Alianza, el primer paso del programa se dio el jueves 10 de abril durante una lotería, con reparto de despensas, en el centro comunitario.

Vecinos fueron convocados por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado para participar en el Programa de Activación Social (Paso), como gestores y representantes, que fueron seleccionados ahí mismo por votación.

Unos 30 elegidos -en su mayoría mujeres- fueron citados en el centro comunitario el sábado 12 de abril para ser llevados a recibir capacitación.

EL GANCHO

En forma inusual, el asunto se manejó con secrecía, porque a las personas no se les dijo a qué lugar iban. Pero una reportera de EL NORTE pudo infiltrarse.

Llegó un autobús de transporte de personal, en el que dos asesores realizaban el pase de lista y avisaron que al final les darían una sorpresa.

"No sabemos a dónde vamos", confesó una vecina, "pero vamos para ver qué nos dan. Dicen que dan buenas ayudas".

Todos fueron llevados a la sede de Desarrollo Social, en la Colonia Fierro. Había unas 100 personas.

EL AMARRE

Mauricio Salazar Guadiana, director de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, dio la orientación del programa.

Explicó cómo funciona la red de "Paso", los deberes de los gestores y representantes, y dejó claro que al Gobernador Rodrigo Medina le interesa tanto el funcionamiento de la estructura que se reuniría con ellos periódicamente.

En las explicaciones, Liliana Muraira, coordinadora del programa "Jefas de Familia", repitió seis veces el nombre de Federico Vargas, Secretario de Desarrollo Social.

Unas tres horas duró la capacitación, que incluyó ensayos de cómo deben llenarse los formatos de petición.

La sorpresa prometida llegó al abordar el camión de regreso: los asistentes encontraron cajas de despensa con sopas, lentejas, frijol, maseca, pasta dental y toallas sanitarias, entre otros productos.

"De seguro el otro año nos van a pedir las credenciales para los votos", dijo al aire una representante.

CITA CON MEDINA

Durante la semana de Pascua, gestoras de "Paso" entregaron las solicitudes levantadas en las manzanas que tienen a su cargo. En premio, recibieron dos cajas de despensa cada una.

Después, por teléfono se les informó que se reunirían con el Gobernador el viernes 2 de mayo y debían estar listas a las 7:30 horas. Pero, de nuevo, no se les avisó dónde sería el encuentro, que no estaba en la agenda oficial de Medina.

"Dijeron: 'No le digan a nadie', porque sólo vamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR