No dejes que se enferme

AutorJessica Meza

El secreto para poder degustar un buen vino va más allá de seleccionar el que agrade a tu paladar, pues también es necesario saber conservarlo bien para que su sabor, color y aroma se mantengan intactos hasta el momento de descorchar la botella.

La cava es el lugar ideal para su guarda, ya que cuenta con la iluminación, temperatura y ventilación adecuadas para los caldos, pero, ¿de dónde salieron?, ¿quién las inventó?

Originalmente, la palabra cava se conoce como referencia a un vino espumoso originario de España, similar a la champaña, pero debido a que Francia cuenta con la denominación de origen, a esta bebida no se le puede llamar igual.

Sin embargo, cava también se relaciona con el espacio para la conservación del vino en óptimas condiciones.

Los egipcios, por ejemplo, lo guardaban en ánforas de barro que trataban con resina en su interior, a fin de reducir la porosidad, y las cerraban con arcilla.

Los griegos y los romanos, por razones de transporte y conservación, almacenaban el vino en barriles de madera, barro o piel de animal; su técnica fue mejorando con la aplicación de un enduido de pez hirviendo que esterilizaba el interior en donde la bebida acaba de fermentar.

Después se comenzaron a construir sótanos para su guarda. Éstos eran de muros gruesos hechos de piedra que mantenían la humedad y una temperatura fresca.

Más cerca de la época actual se comenzó a utilizar cemento y la tecnología del hormigón armado, combinados con las técnicas antiguas para tener grandes espacios para la conservación del vino.

Este sistema aísla el espacio interior del terreno natural, lo cual hace necesaria la incorporación de modernos métodos, humidificadores controlados según sean vinos blancos, tintos o espumosos, la climatización automatizada y aberturas con filtros que evitan el ingreso de contaminación exterior.

Arma tu cava

Si cuentas con el espacio necesario para tener una cava en casa, ya sea en un cuarto especial o un sótano, toma en cuenta los siguientes aspectos para que la función de conservar los vinos se cumpla en su totalidad.

Priscila Frausto, responsable de Vinos y Vinos, explica que además de un espacio adecuado es necesario cuidar el acomodo de las botellas.

"Dentro de la cava, las botellas se deben guardar en posición horizontal, de esta manera el corcho permanece húmedo al estar en contacto con el vino, y se debe dejar la etiqueta hacia arriba para identificar fácilmente el vino", dice.

También toma en cuenta que antes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR