No te 'cases' con tu crédito

AutorJuan Antonio Moreno

Al contratar un crédito hipotecario, una las cosas que debes evitar es "casarte" con tu hipoteca.

Por eso es importante el plazo que elijas, ya que de éste dependerá que tu financiamiento no se haga "eterno", según especialistas.

Definitivamente es importante que elijas un financiamiento que te brinde una mensualidad cómoda, es decir, que puedas liquidarla sin tanto esfuerzo.

Sin embargo, si el plazo del crédito que selecciones es muy extenso, de 20 años o más, a la larga esta decisión se traducirá en un alto costo, afirma Karla Bayly Castañeda, asesora de Tu Hipoteca Fácil.

A decir de la especialista, en la actualidad la mayoría de los productos hipotecarios que existen en el mercado ofertan plazos a 15 ó 20 años.

"Pero siempre va a ser mejor el crédito a 15 años", asegura, "porque amortizas más rápido el préstamo".

Según Bayly, alargar el periodo del préstamo de 15 a 20 años no aminora sustancialmente la mensualidad de un financiamiento hipotecario.

"En realidad no es muy significativo lo que se reduce (la mensualidad).

"Las personas que vayan a tomar un plazo de 20 años deben estar muy conscientes de que a cambio del pequeño monto en que van a reducir (su mensualidad), van a tener que estar pagando intereses sobre ese préstamo por 5 años más", advierte.

Pero si ya contrataste un financiamiento a 20 ó 25 años, aún tienes la posibilidad de reducir el plazo, agrega.

"(Pueden) adelantar mensualidades; una persona que durante los primeros 5 años del crédito amortiza al menos una mensualidad y media adicional (cada año), tiene la posibilidad de convertir su crédito de 20 a 15 años", indica.

Esto quiere decir que si tu mensualidad es de 10 mil pesos y en lugar de dar 12 pagos de ese valor abonas 13 mensualidades y media, es decir, 1.5 mensualidades extras al año, puedes reducir el efecto negativo que tiene un crédito de 20 años por concepto de pago de intereses.

En virtud de lo anterior, la especialista recomienda aprovechar los ingresos extras como el aguinaldo o las utilidades para adelantar pagos a la hipoteca.

Según Bayly, es recomendable elegir un plazo reducido, en la media de lo posible.

"Siempre es mejor irse a plazos menores, pero no todas las personas tienen la liquidez suficiente para hacer frente a los pagos de una hipoteca de 10 años, por ejemplo", reconoce.

Sin importar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR