'No se me achicopalen'

AutorMayolo López

VALLE DE CHALCO.- El problema de años aquí se desborda. Como hormigas en incesante faena, decenas de soldados cargan a cuestas costales de arena para taponar el boquete del Canal de la Compañía.

Lluvias inauditas lo colmaron y reventaron al filo de las 3:00 horas del viernes. Aguas pestilentes fluyen hacia los caseríos paupérrimos. Hay gente sobre camiones destartalados cubiertos por el agua.

El Presidente Calderón y el Gobernador Enrique Peña miran azorados el boquete a una distancia de diez metros.

"A ver, ¿cómo le van a hacer?". Recargado en la valla de protección, Calderón pide explicaciones al director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, uno de los funcionarios encargados de concebir el plan de rescate del canal.

Calderón se instala a la orilla de una laguna formada por las aguas pestilentes y dialoga a gritos con la gente que está al otro lado.

El Presidente ofrece a los damnificados programas de "empleo temporal" y de reposición de enseres. Desdibujado, Peña Nieto le pide el micrófono para externar su "voluntad y compromiso de trabajar conjuntamente" con el Gobierno federal.

La visita a Valle de Chalco viene precedida de un recorrido por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR