Registra NL elevado desarrollo humano

EL NORTE / Redacción

Por sus ingresos, su salud y su educación, los nuevoleoneses gozan de una mejor calidad de vida que algunas metrópolis latinoamericanas como Santiago de Chile y Río de Janeiro.

De acuerdo con un estudio de la Organización de las Naciones Unidas, en México sólo son superados por los capitalinos.

Pero lograr este beneficio cuesta caro a los regiomontanos, porque de acuerdo con especialistas, su alto poder adquisitivo incrementa también el precio de lo que compran.

Y es que un estudio de la empresa de consultoría Mercer Human Resource Consulting reveló que Monterrey es la ciudad mexicana con el costo de vida más elevado.

A nivel mundial se ubica en el lugar 98, superando a Vancouver, El Cairo, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras urbes, al tener que gastar las familias 34 mil pesos mensuales en promedio.

Edgar Aragón, Director de la Maestría en Economía Pública del EGAP, indicó que este fenómeno se explica por la capacidad de demanda de los nuevoleoneses.

Por ejemplo en el ramo de bienes raíces, el crecimiento de la población en Nuevo León y la migración al estado incrementan la demanda por casas, elevando los precios de las mismas, explicó.

"El que no haya las fuentes de transporte adecuadas en Monterrey impacta en los precios de la vivienda, incrementando los precios de las casas más céntricas", agregó Aragón.

Recalcó que los ingresos en Nuevo León son mayores a los de muchas zonas en el País, factor que impacta tanto al desarrollo humano como al costo de vida.

"Un poder adquisitivo mayor es indicador de un mejor nivel de vida e incrementa la demanda por bienes y servicios, lo que genera un aumento general en los precios", señaló Aragón.

El estudio de la ONU detalla que el Indice de Desarrollo Humano (IDH) del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR