Nivelan terreno en TV y telecom

AutorVania Guerrero

MÉXICO.- Televisa y América Móvil recibieron ayer un primer gran golpe regulatorio tras la reforma constitucional en telecomunicaciones promulgada el año pasado.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció medidas tendientes a nivelar la competencia en televisión y telecomunicaciones, dos sectores dominados por las empresas de Emilio Azcárraga y Carlos Slim.

El ente regulador declaró que tanto Grupo Televisa como América Móvil, que incluye a Telcel y Telmex, son agentes económicos preponderantes y, bajo esta definición, deben atender obligaciones que fomentarán la competencia.

Entre esto se ordena que ambas empresas compartan su infraestructura con compañías competidoras, además de que a Televisa se le obliga a abrir sus precios de publicidad y el IFT le establecerá a América Móvil las tarifas de interconexión.

Las medidas fueron notificadas entre el miércoles y jueves, y ambas empresas las reportaron ayer a la Bolsa Mexicana de Valores como evento relevante.

Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, también de Slim, fueron igualmente notificadas.

En cada caso señalaron que analizarán sus efectos y abrieron la posibilidad de emprender acciones legales.

Anoche, en conferencia, los siete comisionados del IFT explicaron el alcance de la declaración de preponderancia, a la que llegaron por unanimidad.

Televisa deberá compartir su infraestructura, como plantas transmisoras, torres, sitios, mástiles y fuentes de energía.

Para ello, deberá someter a autorización del IFT una propuesta de oferta pública, luego de la cual los interesados deberán celebrar un contrato con la empresa.

Esa medida excluye a aquellos competidores que a la entrada en vigor de estas medidas tengan 12 o más megahertz del espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate.

En cuanto a la publicidad, Televisa deberá entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.

Además, deberá hacer públicos sus formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio y no podrá condicionar o discriminar a anunciantes en sus espacios publicitarios de sus plataformas tecnológicas.

Televisa no podrá adquirir en exclusiva eventos deportivos como la Liguilla del Futbol, los Juegos Olímpicos y el Mundial de Futbol, entre otros actos en vivo que serán enlistados por el IFT.

Esta regla también aplicará para las...

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