Niegan permiso a Cabo Dorado

AutorEvlyn Cervantes y Haydee Ramírez

MÉXICO.- Inversionistas del proyecto Cabo Dorado anunciaron ayer su retiro del proceso de gestión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) un día después de que la Semarnat ya había negado la autorización.

Mediante un desplegado, Glorious Earth Group y Beijing Sansong International Trade Group manifestaron, con fecha de 30 de mayo, que decidieron retirar la MIA e interrumpir el proceso de evaluación de la misma con el fin de poder en un futuro próximo reiniciar el procedimiento.

Al respecto, Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, informó ayer en entrevista telefónica que desde el 29 de mayo, un día antes de que apareciera el desplegado, la Semarnat emitió el resolutivo de dictamen de la MIA para Cabo Dorado, y fue hasta ayer en la tarde cuando se les pudo notificar la negativa de autorización.

No obstante, enfatizó que los inversionistas no pueden retirarse a través de desplegados.

"Ellos tienen que acudir a la Semarnat, a la oficina que está autorizada para recibir notificaciones, y entonces dar a conocer lo que están planteando, sin embargo, nosotros desde el día de ayer (jueves) ya tomamos una resolución, y aunque hoy se publica un desplegado en donde dicen que se desisten de la MIA, nosotros no hemos recibido oficialmente nada".

Cabo Dorado fue desde su presentación en marzo un proyecto cuestionado por científicos, investigadores y organizaciones ambientalistas quienes mostraron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR