Niegan 24.5% de pedidos de devolución de IVA

AutorMa. Dolores Ortega

Un 24.5 por ciento de las solicitudes de devolución de IVA presentadas por las personas morales, es decir las empresas, desde el 2000 al 2009 fueron rechazadas por el fisco federal.

De acuerdo con información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria, a través de Transparencia, indica que de un millón 611 mil 850 solicitudes de IVA presentadas a la autoridad 395 mil 721 fueron rechazadas.

Continuamente, las empresas han manifestado su descontento por el largo tiempo que le toma a la autoridad fiscal autorizar sus devoluciones de IVA, que tanto les sirven para cubrir sus flujos.

Según el SAT, mientras que para las personas físicas el dolor de cabeza que les provoca el fisco federal es por la devolución del ISR, para las empresas es la del IVA.

En el 2009, en términos absolutos, la autoridad elevó a 50 mil 308 el número de solicitudes de devolución de IVA rechazadas a las empresas, cuando el año anterior había sido 36 mil 374.

Aunque como porcentaje del total de solicitudes de devolución hechas a la autoridad, los rechazos del 2009 fueron inferiores a los del año anterior.

En Nuevo León, recientemente la Caintra Nuevo León manifestó la problemática que sus asociados estaban enfrentando con las administraciones locales en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR