Naufraga turismo de yates

AutorRolando Chacón, Haydeé Ramírez y Aline Corpus

LOS CABOS.- Para los yatistas extranjeros, Hacienda se ha convertido en el pirata más temido.

Después de un megaoperativo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en varios puertos en noviembre pasado, decenas de dueños de yates están huyendo del País con sus embarcaciones, ante la amenaza de ser embargados por presuntos fallos en un trámite de sólo 50 dólares.

"La noticia ha causado gran alarma entre los yatistas, quienes ya se han ido de varias marinas, se han cancelado reservaciones, regatas, etcétera", dijo María Teresa Celis de Grossman, presidenta de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, al considerar excesiva la medida ejecutada por la Administración General de Auditoría al Comercio Exterior (AGACE).

El 26 de noviembre del año pasado, al inicio de la temporada alta que concluye en febrero, el SAT desató operativos en al menos 11 marinas del País, para corroborar la estancia legal de los yates y lanchas.

Las embarcaciones turísticas extranjeras están libres de impuestos, pero el Gobierno federal cobra 50 dólares por un Permiso de Importación Temporal, por 10 años.

El formato de este permiso es el mismo que se usa para registrar automóviles, aunque los datos que tiene un yate son diferentes, lo que habría generado confusiones burocráticas y confiscaciones sin motivo real.

En los operativos de noviembre se embargaron 338 embarcaciones, algunas con valor superior a los 4 millones de dólares, pero la mayoría pertenecientes a estadounidenses jubilados.

Los inspectores realizaron las revisiones en puertos como Los Cabos, Vallarta, Cancún, Acapulco y San Carlos, Guay-mas.

Hasta la semana pasada sólo habían sido liberadas 26 embarcaciones, 16 en Vallarta y 10 en Los Cabos.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR