Al natural - 31 de Mayo de 2014 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 513151298

Al natural

Autor:Alicia Díaz
RESUMEN

Espacio Fresco. Sistemas 'vivos'. Materiales como lana y fibras de plantas te ayudan a aislar tu hogar de las altas temperaturas

 
EXTRACTO GRATUITO

Para construir tu casa voltea a ver lo natural.

La madre tierra brinda algunos materiales, como lana, fibras de plantas, adobe y sillar, que protegen tu vivienda de los cambios de temperatura.

Los materiales de aislamiento naturales no sólo reducen la pérdida o ganancia de calor, sino que tienen una huella de carbono menor, dice Ulises Treviño El presidente del Consejo Mexicano de Edificación Sustentable añade que incluso se ha probado que algunos, como el aislamiento de cáñamo, pueden absorber CO2.

La lana de oveja, explica, se ha utilizado por el hombre desde tiempo atrás para protegerse del frío y tratada con boratos es resistente a pestes, fuego y moho.

Por su parte, el uso de lana debe evaluarse dependiendo del tipo de vivienda, del espacio por aislar y las necesidades de los habitantes.

Optar por aislantes naturales en vez de sintéticos pudiera representar un mayor desembolso a la hora de construir.

"Sin embargo, hay que tener en cuenta el impacto medioambiental del material y que habrá por seguro un retorno de inversión al tener un mayor nivel de eficiencia térmica en la vivienda", explica el experto.

Treviño señala que los materiales aislantes requieren de un sistema adicional estructural, de ahí que para hacer una vivienda con materiales naturales se requiere trabajar de forma integral durante todo el proceso de diseño y construcción.

Cada decisión en cualquiera de los componentes que integran un proyecto, detalla, se encuentra estrechamente vinculada con el resto de los materiales y con los resultados de desempeño de la edificación.

Para el tema de aislamiento térmico, indica, se debe iniciar con la evaluación y selección de la orientación y configuración de espacios más apropiados.

Materiales naturales como sillar y adobe tienen un buen factor de aislamiento, indica Carlos Ortiz, director general de Taller CO2.

Esto, apunta, siempre y cuando reciban ciertos cuidados.

En el caso de los muros, si el adobe va a quedar expuesto requiere mantenimiento anual para reconstruirlo y al sillar sólo es necesario aplicarle un sellador cada cierto tiempo.

"Quien lo va a usar debe tener siempre presente que está usando un material natural, el cual envejece de manera natural.

"Tiene que saber quizás que el sillar va a enlamarse un poco con el tiempo, pero esa parte le da su características de natural", expone.

Además, cualquier recubrimiento que se use sobre él debe permitir que el material respire.

El experto agrega que en el caso...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS