Un narco astuto entre los capos

AutorEL NORTE - Staff

MÉXICO.- Manuel Aguirre Galindo, "El Caballo", es uno de los personajes más astutos que han hecho fortuna con el tráfico de drogas.

Nació el 20 de noviembre de 1943, aunque no está claro si en Tijuana o Zacatecas.

Ya desde los años 60 Aguirre traficaba heroína en la frontera de Mexicali con Caléxico, en el interior de los tubulares de bicicletas, según refieren fuentes policiales.

Durante décadas pasó desapercibido, pues en la frontera siempre se hacía acompañar de una mujer embarazada o con un bebé mientras viajaba en vehículos baratos con cristales rotos.

Según refieren uno de los últimos que poseyó en los años 90 fue un Tsuru. El objetivo: aparentar ser un hombre hogareño sin recursos.

El principal activo de este veterano, también apodado "El Meno", era su catálogo de clientes en California, mismo que a la llegada de los Arellano Félix le hizo sobrevivir, pues los sinaloenses tenían las bodegas de cocaína y él a la red de distribuidores al otro lado de la frontera.

Un documento del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), al que EL NORTE tuvo acceso, dice que Aguirre usaba las identidades de Francisco Aguirre Pinedo y Jesús Beltrán Castañeda, y que en su juventud estuvo asociado con capos del Cártel de Sinaloa.

"Se encuentra identificado como lugarteniente, operador financiero al servicio de la organización delictiva Arellano Félix...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR