Entrevista / Nancy Pérez, Fernando Protti, Bárbara Pérez / Olvidan a población refugiada

AutorVerónica Sánchez

MÉXICO.- A pesar de la promulgación en enero de la Ley de Refugiados y Protección Complementaria, la mayoría de las mil 455 personas con estatus de refugiado en el País siguen estando en una situación de vulnerabilidad, coincidieron expertos.

Trabajan en la informalidad, sufren discriminación, carecen de redes de apoyo así como de acompañamiento gubernamental para integrarse a la sociedad, y en ocasiones no tienen ni siquiera un lugar donde vivir, detallaron los expertos en un foro convocado por Grupo REFORMA con motivo de Día Mundial del Refugiado.

Fernando Protti, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), señaló que hay muy poco conocimiento sobre los refugiados entre la sociedad mexicana.

Nancy Pérez, directora de Sin Fronteras, aseguró que en los más de 15 años que su organización lleva atendiendo a esta población uno de los más grandes retos aún es conseguirles lugar dónde vivir.

"Nos rebasa poder encontrar albergues o espacios adecuados en los que podamos canalizar a las personas cuando llegan", dijo.

Bárbara Pérez, directora de Protección de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), comentó que esta instancia gubernamental se encuentra en un proceso de adaptación a las nuevas facultades que le confiere la Ley de Refugiados.

"Anteriormente Comar no tenía la facultad para resolver una solicitud sino que sometíamos una recomendación a un comité de elegibilidad. No es necesario ya presentarlo ante un comité, sino Comar, la misma oficina que realiza el estudio de elegibilidad, ahora tiene la facultad para realizar el análisis legal y emitir una resolución", apuntó.

¿Qué retos enfrentan los refugiados en México?

Nancy Pérez (NP): Es una población que en su mayoría llega sin ningún tipo de apoyo, sin ningún tipo de red, con necesidades tan básicas como es tener apoyo para la alimentación, para tener un lugar dónde alojarse, si vienen ya con una situación de enfermedad pues apoyos para poder atender esa enfermedad, en temas de salud. Hay personas ya que llegan por el mismo trauma, que vienen cargando desde su país de origen, y lo que les ha significado también llegar a México con una carga emocional muy fuerte.

Fernando Protti (FP): No hay mecanismos en el País para incorporar a esta gente a los servicios a los que tienen acceso los mexicanos que están en las mismas condiciones que ellos. Y es algo que yo creo en lo que hay que trabajar. No se trata solamente de que la gente tenga el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR