Nadan Estados 'de muertito' en recaudación

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Los Estados requieren con urgencia de recursos, pero sus autoridades no se esfuerzan para mejorar la recaudación.

De acuerdo con una revisión de las cuentas públicas estatales 2014, los ingresos propios de los Gobiernos locales suelen no llegar a representar ni el 12 por ciento de los recursos totales que maneja la entidad al año.

Así, las autoridades estatales dependen casi por completo de las transferencias federales y apuestan a la deuda pública.

Al menos 15 Estados registran ingresos propios inferiores al 10 por ciento del total, según la revisión de Grupo REFORMA.

Nayarit es la entidad con la menor proporción, con apenas 3.4 por ciento, ya que de 8 mil 903 millones de pesos que tuvo en el 2014 como ingreso total, sólo 305 millones 902 mil los recaudó su Gobierno.

En Guerrero y Aguascalientes, los ingresos propios representan 4.4 y 4.8 por ciento de sus entradas totales.

Por el contrario, en el Distrito Federal los ingresos propios representaron el 47.2 por ciento de todos los recursos que manejó el año pasado.

Nuevo León aparece en segundo lugar nacional en cuanto a mayor recaudación, pero muy lejos del Distrito Federal, pues sólo el 24.4 por ciento de sus recursos es por ingresos propios.

Chihuahua aparece en el tercer lugar con 21.3 por ciento de ingresos propios.

Marco Cancino, director general de la organización no gubernamental Inteligencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR