Nacen y mueren menos empresas

AutorAlejandra Buendía Fuente: IMSS

En los últimos 12 años, las cifras de nacimiento y muerte de empresas en México cayeron de manera casi constante.

De acuerdo con datos de altas y bajas de patrones en el IMSS, mientras que en el 2001 surgieron 277 mil 679 empresas, en el 2013 el número se desplomó a 185 mil 812, un 33 por ciento menos.

Esta baja se presenta aun en años en donde el crecimiento del PIB real fue cercano al 5 por ciento.

Lo mismo ocurre con los fallecimientos, pues en el 2001 murieron 273 mil 554 empresas y el año pasado sólo 192 mil 184, un 30 por ciento menos.

En el mismo periodo, el total de empresas registradas en el IMSS aumentó sólo un 4.5 por ciento, de 806 mil 464 en el 2001 a 842 mil 848 en el 2013.

Para Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex nacional, la baja en el número de empresas nuevas obedece a las barreras de entrada al sector formal, como el difícil acceso a financiamiento y un sistema fiscal complejo.

"Se requiere un costo administrativo muy alto para reportar y tener todos los papeles en orden para poder pagar los impuestos", expuso Castañón.

"Y si todavía le ponemos el costo de la energía y el costo para operar una pequeña empresa, son costos que los sacan de competitividad y atraen más a pasarse a la informalidad", afirmó.

Datos de la Coparmex revelan que mientras que en el 2000 el 50 por ciento de la economía era informal, en el 2013 subió a 60 por ciento y llega al 70 por ciento en el sur del País.

Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, reconoció que es necesario generar incentivos.

"Sólo el 13 por ciento de las pymes accede a financiamiento. La reforma financiera busca que la banca pueda tener mayores incentivos para extender su cartera de créditos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR