Multan al PAN de Coahuila con $7 millones

AutorHeriberto Medina

EL NORTE / Coahuila

SALTILLO.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) impuso ayer una multa de casi 7 millones de pesos al PAN, por haber recibido durante el último semestre del 2002 recursos de financiamiento no público superiores a los que marca la Ley.

Tomando como base la prerrogativas recibidas por el PAN de Coahuila el año pasado, de proceder la sanción el albiazul podría no contar con sus ingresos públicos estatales durante 18 meses.

Originalmente, en la sesión del pasado 24 de febrero el Consejo General del IEPC acordó multar al PAN con sólo 67 mil 627 pesos, por haber recibido 5.2 millones de pesos más de lo permitido como financiamiento no público en el tercer trimestre del 2002.

En esa ocasión el PAN se inconformó con la sanción, tramitando un juicio ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), donde se le dio razón y se ordenó la reposición del procedimiento, instruyendo al IEPC para que formara una comisión instructora que diera el derecho de audiencia a los panistas antes de aplicar la multa.

Después de cumplir la disposición del TEE, el IEPC decidió imponerle una multa al PAN 78 veces superior a la original, es decir de 5.2 millones de pesos, en lugar de los 67.6 mil pesos considerados en principio.

La ley electoral de Coahuila considera como no públicos los recursos recibidos por los partidos locales de sus dirigencias nacionales.

El dictamen señala que, de acuerdo con el Artículo 57 de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, el PAN debió recibir como financiamiento no público una cantidad equivalente al 75 por ciento del financiamiento público.

En el caso del PAN, la cantidad que le estaba permitida era de 251 mil 912 pesos durante el tercer trimestre; sin embargo, recibió 5 millones 382 mil pesos.

El dictamen señala que en este caso el bien jurídico tutelado es la equidad, y establece que en este tipo de casos la multa no puede ser inferior a la cantidad que se recibió de más. Esa multa se cobrará mediante el supresión total del financiamiento público del PAN durante los meses de octubre el 2003 a diciembre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR