Mujer Rompiendo el molde

AutorMariana Figueroa y Marcela Corral

Hasta hace unas décadas, para una mujer llegar a los 30 años implicaba haber definido un rumbo en todos los ámbitos de su vida: laboral, educativo, maternal o familiar. Ahora, en pleno Siglo 21, el panorama se vislumbra distinto.

La mujer de 30 o más encara una realidad multifacética que le ofrece un desarrollo personal y profesional, y al mismo tiempo parece exigirle que cumpla con el rol que le ha sido impuesto culturalmente.

En víspera del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, especialistas reflexionan sobre este escenario que enfrentan actualmente más de 140 mil trabajadoras nuevoleonesas de 24 a 34 años.

Su trabajo

A nivel mundial, el 60 por ciento del trabajo humano es realizado por mujeres, pero ellas sólo reciben el uno por ciento del crédito, afirma Rosa María Sánchez, catedrática de la EGADE del Tec y especialista en liderazgo y gerencia que trabaja con mujeres empresarias.

En la última década del Siglo 20, el porcentaje de mujeres que trabajan en Nuevo León ha crecido de 23.6 en 1990 a 32.3 en el 2000, pero aunque actualmente la mujer está teniendo mayores alternativas de desarrollo, en el renglón profesional el avance es más lento, dice.

"Todavía hay preferencia e, incluso, exclusividad para los hombres en algunas posiciones ejecutivas, y todavía hay en las empresas la consigna de que una mujer es más difícil por sus periodos menstruales o porque tiene hijos".

En ocasiones son las mismas mujeres quienes se autoimponen ciertas condiciones como mejor puesto contra menos horas en familia o mejor salario contra menos tiempo libre, apunta Marta Sañudo, catedrática de la UDEM y estudiosa de la cultura de género.

Lo que prevalece, dice Susana González, titular de la Coordinación Estatal de la Mujer, es la idea de que el salario de la mujer es secundario al del marido o al del papá que la mantiene.

Otro de los obstáculos es la poca o nula participación masculina en el hogar, situación que entorpece el desarrollo profesional de las mujeres, indica Lídice Ramos, directora del Centro de Su trabajo Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

"Existe todavía la idea tradicional de que la mujer es para lo privado y el hombre para lo público, y cuando las mujeres hemos salido a lo público, lo único que ganamos es una doble jornada, no ganamos que los hombres coparticipen en los servicios domésticos".

Sus promedios y oportunidades

Hoy, la mujer de entre 25 y 30 años es más competitiva que la de hace dos décadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR