Muestran la máquina de escribir de Gabo

AutorJorge Ricardo

Una máquina eléctrica Smith Corona gris con la tecla de la "ñ" más blanca que las otras fue comprada en 1964 y, mirándola tan pequeña, nadie podría creer que Gabriel García Márquez escribió ahí Cien años de Soledad, la novela más importante del español después del Quijote.

Fue donada por la familia de García Márquez a la Biblioteca Nacional de Colombia, junto con la medalla y el diploma del Premio Nobel de Literatura de 1982, y desde el viernes, cuando se cumplió el primer aniversario luctuoso del escritor, son el centro de una exposición en Bogotá.

La directora de la Biblioteca, Consuelo Gaitán, quien vino en octubre a recoger los objetos a México, dice que son símbolos del triunfo del escritor contra toda adversidad.

La muestra también incluye todas las obras que publicó García Márquez: 10 novelas, sus memorias; cinco libros de cuentos; toda la obra periodística, reunida en siete tomos; un guión cinematográfico y una obra de teatro, cuenta Gaitán.

El escritor Daniel Samper Pizano donó, además, unos 30 libros de Gabo, la mayoría de ellos dedicados.

En total, la exposición presenta más de mil 600 libros y archivos audiovisuales: 380 ediciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR