52 Muestra Internacional de Cine / De Dioses y de Hombres

AutorDiana González

De Dioses y de Hombres es un maravilloso título para esta historia basada en hechos reales sobre una congregación de ocho monjes cristianos que, a mediados de los 90, murieron por su fe en una villa Argelina de población casi totalmente musulmana.

Ajena a un posible manipuleo de su anécdota, la cinta posee un mensaje ético tan límpido como su estructura, y unitario en su discurso de entrega porque, en manos de Beauvois, coguionista y director, resulta más un tratado de compromiso y libertad, que un chantaje religioso montado en el trágico suceso histórico que cuenta.

Basado en los testimonios de vecinos de los monjes y en la correspondencia epistolar de algunos de ellos, Beauvois y Comar retoman el suceso que, en 1996, estremeció a Francia: ocho monjes cristianos fueron asolados, secuestrados y finalmente masacrados por un grupo de fanáticos islamistas en Argelia.

Los hechos sucedieron en el monasterio de Tibhirine, en Atlas, y la narrativa pausada, profundamente respetuosa de Beauvois, aborda con plausible verosimilitud la vida y psicología de cada uno de los implicados, quienes estaban conscientes del riesgo que corrían y mesurando la forma en que cada uno habría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR