52 Muestra Internacional de Cine / El Extraño Caso de Angélica

AutorDiana González

De las Singularidades de una Chica Rubia (2009), el reconocido portugués Manoel de Oliveira registra ahora El Extraño Caso de Angélica (2010), su más reciente largometraje que hoy abre la 52 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nuevo León.

Además de los títulos y el tipo de chica al que hacen referencia, ambos filmes comparten otros factores: como el protagonista (Ricardo Trêpa), el tema del amor trágico, las vicisitudes del trabajo y el símbolo referencial en que el cineasta convierte a los balcones y ventanas.

Sólo que ahora, con 102 años, Oliveira abusa un poco menos de su derecho a filmar lo que y como se le pegue la gana, porque esta reflexión sobre la trascendencia del amor es bastante menos rígida en forma y, por tanto, casi disfrutable para cualquier espectador.

Trêpa encarna a un fotógrafo solicitado con urgencia en medio de una noche de tormenta para retratar a la hija fallecida de una poderosa familia de Régua (a orillas del río Duero), quien resucita y lo enamora a través de la lente hasta llevarle a una situación extrema.

Oliveira no renuncia al esquematismo de su composición fílmica, pero al menos consigue interesantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR