Mostrarán arte que da cátedra

AutorLourdes Zambrano

Dar cátedra -literalmente- del arte hizo que los artistas Joseph Beuys y Mario Rangel Faz dejaran una huella permanente, no sólo por sus trabajos sino por los movimientos que impulsaron.

Marco anunció ayer su primera exposición del 2011, "Beuys y más allá. El enseñar como arte/Coordenadas, Mario Rangel Faz", un dos en uno, investigada y armada por el Deutsche Bank.

Esta muestra parte de la influencia del artista alemán que rompió paradigmas en el arte por su desenfado, originalidad y reflexión en torno a la era de la posguerra.

Beuys fue conocido por decir que todo ser humano puede ser un artista, por lo que durante su paso por la Staatliche Kunstakademie de Düsseldorf se dedicó a estimular las mentes de Jörg Immendorff, Lothar Baumgarten, Imi Knoebel, Blinky Palermo, Katharina Sieverding y Norbert Tadeusz.

Bertha Cantú, gerente de exposiciones de Marco, explicó que esta situación fue importante en una Alemania derrotada tras la Segunda Guerra Mundial.

"Sus alumnos los empieza a agrupar, los empieza a sentar y los empieza a cuestionar; se empiezan a discutir temas, se ponen a reflexionar sobre los procesos del arte, los usos", señaló Cantú.

Su forma de trabajar contrastó con la época anterior, durante la dictadura nazi, en donde no había lugar para preguntas.

En las salas del museo se exhibirán 100 fotografías, dibujos, grabados y collages tanto de Beuys como de sus discípulos.

Por otra parte, el Deutsche Bank buscó una figura mexicana que tuviera cierto paralelismo con Beuys, para incluirlo en las exposiciones del País, escogiendo a Rangel Faz, quien fue profesor en La Esmeralda y la ENAP.

"Mario Rangel Faz también llega a romper con los paradigmas que teníamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR